Los Profesores

Diego Pangua Escuela de Folk (Foto Lieve Boussauw)
Foto: Lieve Boussauw

 

DIEGO PANGUA (GAITA ASTURIANA)

9 de Mayo 2015

Criado en un ambiente de música tradicional y folk, empezó a tocar la gaita con su padre Pedro Pangua, importante maestro gaitero y referente de la música tradicional asturiana.

Desde muy joven participó en los más prestigiosos concursos de gaita, ganando entre otros, el Remis Ovalle (dos veces), el de pareja de gaita y tambor Ciudad de Oviedo, o el prestigioso concurso internacional Macallan. Actualmente investiga la aplicación a la gaita asturiana de ornamentaciones propias de otras cornamusas .

Además de su línea como gaitero solista, fue integrante de la Banda de Gaites Fonte Fuécara, colaboró con el Colectivo Etnográfico Muyeres y formó parte del grupo DRD. También forma parte de uno de los grupos más conocidos de Asturias, como es Felpeyu, en el que Diego, además de gaita, toca la flauta de madera, que aprendió de manera autodidacta, con Baldomero Gutiérrez y con el flautista de Llan de Cubel, Marcos Llope.

Además, es profesor de gaita en el conservatorio “Eduardo Martínez Torner” en Oviedo, y lleva el Blog “En Ca’l Gaiteiru”.

__________________________________________________________________________

Anxo Pintos Escuela de Folk (Foto Xoan Piñón)
Foto: Xoan Piñón

ANXO PINTOS (GAITA GALLEGA)

10 de Mayo 2015

Músico multinstrumentista y compositor. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de mano de su padre y del Obradoiro de Instrumentos musicales populares galegos que dirigía Antón Corral. Entre otros es reputado interprete de gaita, violín, zanfoña, saxo y flauta de pico.

Ha pertenecido a un extenso número de grupos como el grupo de gaitas “Alfolíes” del “Grupo Didáctico de Instrumentos Populares Galegos”, la “Banda de Gaitas Xarabal”, el grupo “Matto Congrio” que fundó junto a su compañero Carlos Nuñez, y una de las bandas más importantes del panorama musical gallego como es “Berrogüetto”. También fundó el trío “Lizgairo”, junto a Rodrigo Romaní y Xosé Liz.

Maestro de Zanfoña durante once años en el departamento de música tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. En la actualidad es presidente de la “fundación SondeSeu, y compatibiliza su labor de maestro de zanfoña en la e-Trad, con el puesto de coordinador de la sección de zanfoñas de la Orquesta Folk de Galicia SondeSeu. Además del grupo de reciente formación “Rústica” junto a Roberto Comensaña, Cristina Pato y Davide Salvado